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Rich snippets para mejorar el SEO y las visitas a tu web

Los rich snippets son una convención a través de schema.org de los tres principales buscadores, Google, Bing y Yahoo, para etiquetar el contenido de las webs y facilitar que los resultados de búsqueda puedan mostrarse con información más avanzada a la tradicional.

Los buscadores se han dado cuenta de que los snippets tradicionales (Título, descripción y URL) no son suficientes para propiciar una buena experiencia de sus usuarios. Por este motivo en 2009 Google introdujo los microformatos, un método de marcado de texto que, leídos por el rastreador, permitían visualizar el resultado de búsqueda con ciertas características avanzadas, muy visuales, que fomentaban una experiencia diferente en la recuperación de la información mediante buscadores.

Bing, Yahoo! o Yandex no han sido ajenos a este avance, y antes que lanzar su propios sistemas para generar snippets enriquecidos, han preferido junto con Google consensuar un marcado reglado llamado schema.org, que facilite y permita su implementación por los SEOs, desarrolladores o webmasters, independientemente del buscador al que estén destinados.

Otros esquemas para el marcado semántico de los datos y la obtención de rich snippets además de los microdatos de la convención shchema.org, son los citados microformats y los RDFa

En un post anterior sobre el CTR como factor SEO indicaba que una medida para mejorarCubo de Rubik las visitas desde buscadores y este CTR es precisamente implementar una estrategia de rich snippets en tu sitio web. Te invito a que conozcas estos rich snippets o formas para mejorar tus resultados de búsqueda para captar el clic del usuario.

Hay más rich snippets y en el futuro saldrán muchos más. De los más recientes, un rich snippet para música. Aquí te presento varios de ellos, fáciles de implementar u optimizar.

1. Rich snippet de opiniones:

Las estrellitas o puntuaciones. ¿Quién se resiste a no hacer clic en un resultado con valoraciones? Esta es una estrategia para mejorar tu CTR. A través del schema.org de reviews u opiniones.

Rich snippet de review de usuario individual
Rich snippet de Review individual, con la valoración del usuario ilustrado en las estrellitas y el nombre de este.
Rich snippet aggregate review
Rich Snippet de Review agregada, con una ponderación de las valoraciones agregadas de varios usuarios.

 

2. Rich snippet de noticias:

¿Tienes una web de noticias? Los snippets de noticias captan más clics que los tradicionales. Da de alta tu sitio en Google News y crea sitemaps de noticias.

Rich snippet de noticias
Rich snippet de noticias, con una imagen en miniatura de la noticia, fecha de publicación…

 

3. Rich snippet de vídeos:

¿Tienes vídeos en tu site? Es mucho más vistoso un resultado de vídeo con su thumbnail que sin él. Crea sitemaps de vídeos, o utiliza el marcado de Vídeos para generar snippets en Google.

Rich snippet de vídeos
Rich snippet de vídeos con una miniatura y el play para el vídeo

 

4. Rich snippet “social”:

Mueve tus  contenidos y webs en las redes sociales y vincula tus perfiles sociales a tu cuenta de Google. ¿Quién no cliquearía en un resultado si ve que un amigo suyo ha compartido ya esa web o la ha twitteado? Si estás “logueado” en tu cuenta de Google, este buscador mostrará los resultados compartidos por tus amigos y contactos en forma de snippet optimizado con su avatar.

Rich snippet social
Rich snippet social, donde se indica que un contacto nuestro ha compartido este resultado

 

5. Rich snippet con botón +1 activado:

Integra el botón +1 de Google en tu site. Así fomentarás que la gente se acuerde de que tu web merece la pena porque hubo una vez que hizo +1. Este recodatorio aparecerá en el resultado de búsqueda con botón +1 encendido.

Rich snippet +1
Variante del rich snippet “social”, donde el botón +1 de Google aparece activado si hemos hecho +1 en esta web anteriormente

 

6. Rich snippet de eventos:

¿Tienes una web o negocio que realiza eventos o das información sobre agendas, calendarios y encuentros? Optimiza tu web con el schema.org de events para que tus snippets se muestren de esta forma. Yo no lo dudaría, y haría clic aquí antes que en un snippet tradicional.

Rich snippet de eventos
Rich snippet de eventos, con los eventos que se celebrarán en un recinto

 

Para el marcado y la implementación de este estándar de eventos, a finales de 2012 Google ha lanzado su herramienta Data Highlighter, seguramente una prueba piloto que se extenderá próximamente a otros tipos de rich snippets. Google Data Highlighter es una herramienta para el marcado de eventos de una forma muy rápida y sencilla. Más información en el blog de Support de Google y en este vídeo.

 

7. Rich snippet de recetas:

¿Incluyes recetas en tu blog o tienes un site de recetas? Optimízalas con el schema.org de recipes  Está claro que es mucho más atractivo un resultado de una receta con una miniatura del plato que un snippet normalucho.

Rich snippet de recetas
Rich snippet de recetas donde muestra una miniatura del plato y también pueden mostrarse otros datos como ingrediente o tiempo de preparación

 

8. Rich snippet con breadcrumb:

Estructura muy bien tu sitio web. Una arquitectura de la información coherente, y trasladada a los breadcrumbs  o migas de pan de tu sitio web, hará que Google lo interprete, y en lugar de mostrar tu URL en el resultado de búsqueda, muestre la ruta o breadcrumb  o migas de pan acorde con la estructura de tu site. Mucho más amigable que un churro de URL.

rich snippet con breadcrumb
Rich snippet con bread crumb en lugar de la URL de la página.

 

9. Rich snippet de ubicación con mapa:

Si tienes una ubicación física, una tienda o cualquier negocio, dalo de alta en Google Maps. Así conseguirás más visibilidad con un snippet que mostrará tu dirección y ubicación en el mapa.

Rich snippet de ubicación con mapa
Rich snippet de ubicación con mapa

 

10. Rich snippet de contacto o persona:

Información de contacto. ¿Tienes un perfil profesional y quieres darle más visibilidad? Linkedin ya utiliza el microformato de contactos para mejorar los snippets de los usuarios de esta red social. Utilizando el schema.org de person, podrás crear tarjetas de contacto como esta.

Rich snippet de persona o contacto
Rich snippet de persona o contacto

 

11. Rich snippet de tabla:

El snippet muestra las filas de la tabla (“XX elementos”), y las primeras filas. He llegado a ver hasta cuatro filas en algún snippet. Imaginad el impacto que puede tener al visualizarse en pantalla. Para este rich snippet, por lo que he podido comprobar, solo es necesario o bien tener el contenido muy estructurado a través de <div> o <span> o marcar las tablas en HTML puro.

Richsnippet de tabla
Rich snippet de tabla

 

12. Rich snippet de Apps o Software:

Si pones a tu disposición Apps o programas informáticos, puedes utilizar el schema.org para estos contenidos y conseguir una visualización enriquecida como esta:

Richsnippet para Apps o Software
Rich snippet para Apps o Software

 

13. Rich snippet para Música:

Si cuentas con listas de reproducción o archivos de audio reproducibles, puedes optimizar el marcado de estos contenidos para que luzcan así de bonitos, corchea incluida, en los SERPs.

Richsnippets para música
Rich snippets para música

 

14. Rich snippet de autor:

Si eres un autor reconocido o quieres serlo, o tienes un site de contenidos donde varios autores son lo que publican, puedes conseguir que una imagen del autor aparezca en el resultado de búsqueda, con ello conseguirás autoridad para el contenido, algo muy valorado por Google Panda.

Para ello utiliza el marcado rel author  y enlaza tu perfil de Google + con el site en el que colaboras.

Rich snippet de autor
Rich Snippet de Autoría con la información y foto de autor del contenido

Actualizado 30/06/2014: Según ha anunciado recientemente John Mueller, Google ha rediseñado el aspecto de los resultados de búsqueda y ha comenzado a retirar las fotos de los autores de las SERP. Según indica, este cambio no ha afectado significativamente a los CTR.

El aspecto de rich snippet en este caso es el siguiente:

rich snippet de autor, sin foto
Rich snippet de autor, sin foto.
15. In-depth Articles o Artículos en profundidad.

Como algunos de los rich snippets presentados en la lista anterior, los Artículos en profundidad son más un tipo diferente de snippet, más avanzado y diferente a los tradicionales, que un rich snippet en sí mismo.

Lanzado de momento solo en Google.com en inglés (a fecha 17 de diciembre de 2014), consiste en que Google presenta tres artículos de mucha calidad y de medios y autores reconocidos y contrastados, sobre una keyword de consulta de amplia temática.

Artículos en profundida o "In-depth Articles" de Google
Artículos en profundida o “In-depth Articles” de Google

Para su implementación es necesario dotar a la página del schema.org Article, entre otros requisitos, que cuento pormenorizadamente en este post sobre estos Artículos en Profundidad.

 

 

Si algo funciona, ¿por qué dejar de hacerlo? Si pese a todo, no puedes implementar rich snippets en tu site, no desesperes, aún te queda un  as en la manga. La recomendación SEO de toda la vida y que jamás pasará de moda es crear buenos títulos y descripciones de tus páginas.

16. Snippet tradicional optimizado para el SEO:

Optimizando las etiquetas TITLE y META DESCRIPTION. Esto es lo que, a priori, se mostrará en el resultado de búsqueda. Crea títulos y descripciones optimizadas con tus palabras clave, que busquen captar ese clic del usuario, que le inviten a abrir la puerta y pasar dentro. Utiliza al máximo los caracteres de largo, aproximadamente 60 para los títulos y 160 para las descripciones.

snippet tradicional
Snippet tradicional, básico pero optimizado con un buen título y una buena descripción.

 

 

Pero sobre todo, sobre todo: Crea contenidos de mucha calidad y mima su confección, estructuración y edición con imágenes, vídeos y otra información adicional. También su optimización con palabras clave. Esta sí es la mejor y más efectiva manera de asegurarte un buen posicionamiento siempre.

Para terminar, antes de implementar el marcado para un rich snippet, asegúrate de contar con el contenido que exige ese marcado, es decir, si no tienes opiniones o valoración, no deberías incluir el marcado de reviews; si no tienes eventos que mostrar, no tienes que utilizar el marcado de eventos.

Parece algo de perogrullo, pero últimamente estamos asistiendo a un incremento de spam en rich snippets, esto es, páginas web que no disponen de los contenidos exigidos para marcarlos con el schema.org o los microformatos, y aún así lo hacen para tratar de obtener fragmentos enriquecidos.

Si haces las cosas bien, tendrás éxito. Cuando hayas implementado tus marcas para rich snippets, pruébalas con la herramienta de comprobación de rich snippets de Google, Rich snippets testing tool.

¡Suerte!

 

29 comments

  1. Hay veces que te muestra el rich snippet sin currarte nada y otras al contrario, parece ser que una vez que envías el formulario tras validar tus marcados que a la hora de que se muestren finalmente en las serps depende bastante de la antigüedad del dominio.

    Genial post 🙂

    1. Hola hay alguna manera de hacerlo en wordpress es verdad que los snipets tiene que ser visibles sino google no los recoge?

  2. Hola,
    lo primero me ha encantado tu artículo sobre schema.org.
    Me gustaría añadir a mi página el que los resultados aparecen como una tabla. He mirado el ejemplo de la página de coches pero no tienen ningún código especial para que en la búsqueda aparezca asi.
    tienes alguna solución??
    Muchas gracias de antemano

    1. Para conseguir un snippet de tabla es necesario estructurar muy bien la información, esto es, anidando muy bien cada elemento; tal vez con listas en html, tablas o div, por ejemplo.

      Un saludo.

  3. Hola!
    Comentas que hay que tener paciendia una vez que se implementan los rich snippets, pero más o menos podrías decirnos cuánto han podido tardar en aparecerte a ti? Implementé el código y lo validé con las tools para rich snippets de Google pero estoy esperando a que aparezcan en los resultados del buscador desde hace casi un mes.

    Gracias de antemano! Saludos.

    1. Hola Javi, depende del rich snippet. Por ejemplo, hasta hace unas semanas los de autor solo estaban visibles en google.com. Por tanto, en el .es no se mostraban.
      Sin embargo, en los últimos meses he experimentado que si el rich snippet está vocabulario está bien implementado, apenas tarda un día en aparecer. Te estoy hablando, por ejemplo, de rich snippets de eventos o rich snippets de reviews.

      ¿qué clase de rich snippet estás intentando mostrar? un saludo.

    2. Hola,
      El rich-snippet de autor al final conseguí que me saliera. El fallo es que estaba poniendo la URL de mi página de Google+ en vez de la de mi perfil. También me han salido las estrellitas amarillas
      Lo último que me falta por aparecer son los breadcrumb que los puse hace mucho tiempo pero no consigo que aparezcan en Google. Tendré que darle un repaso porque algo estaré haciendo mal.
      Gracias por la respuesta! Un saludo.

    1. Hola! Puedes implementar el código del esquema de marcado de datos de schema.org o utilizar el Data Higlighter de Google Webmaster Tools.
      Saludos!

  4. Hola, tengo una duda, yo tengo instalado el rich snippets en prestashop, y mi pregunta es cuanto se tardaría en ver los resultados, y como realmente veo si he realizado bien lo de los rich snippets o no, porque yo realmente en prestashop solo he instalado el módulo y lo he configurado, no he tenido que hacer nada manual.
    Saludos y espero vuestra respuesta!

    1. Hola! Si el marcado es correcto, deberían estar visibles tan pronto como Google haya rastreado tu site. Puedes forzar la indexación de la página donde has insertado los datos estructurados a través de Google Webmaster Tools (explorar como Google).

      Para comprobar que el marcado es correcto y que los rich snippets son susceptibles de visualizarse en buscadores, puedes utilizar esta herramienta de testeo: http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets?hl=es

  5. Recién me meto en lo que es el posicionamiento y lo primero que active fue el author rank, asu pero como padecí, gracias por el artiuclo me ayudo bastante a conocer a todos los richs !

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