Analítica Web SEO

Google Panda: Impacto en un site de contenidos en España

El pasado 12 de agosto se lanzó en varios idiomas, entre ellos el Castellano y en España, la última actualización del algoritmo de Google, llamado esta vez “Google Panda Update”.

Esta actualización venía precedida unos meses antes por su lanzamiento en Reino Unido y Estados Unidos, donde había causado un gran revuelo pero sobre todo un gran enfado de SEOs y CEOs por la caída en el posicionamiento natural,  y por ende en el tráfico orgánico de muchos sitios web.

Esta última actualización de Google viene motivada por la pretensión del buscador de ofrecer en sus resultados de búsqueda sitios web de alta calidad, es decir, se trata de eliminar de los motores de búsqueda los sitios que mediante las artes SEO se han colado entre los primeros puestos sin merecerlo, esto es, sin contar con contenidos originales y de calidad o incluyendo contenido duplicado de forma masiva.

Google Panda Update: Impacto sobre un sitio web de contenidos¿Y qué considera Google sitios web de alta calidad? Principalmente aquellos sitios web reputados, que proporcionan un servicio a los usuarios y además aportan contenidos originales y de valor, que satisfacen sus necesidades de información. Esto dicho así parece muy genérico y tampoco es el objetivo de este post, por eso os dejo aquí el post oficial de Google al respecto.

Según Google, este cambio en su algoritmo o, si queremos decirlo de otro modo, este cambio en sus criterios para posicionar mejor o peor las webs suponen  un impacto (positivo o negativo) para entre un 6% y un 9% de las consultas generadas por los usuarios para acceder a un sitio web. Parecen cifras baladíes, pero en función del volumen de tráfico de un sitio web, puede suponer un incremento o un decremento muy importante en las visitas.

Por lo tanto, desde el día 12 en España en los sitios web deberíamos haber notado esta actualización. Sin embargo, cosas de Google, casualidad o no, este cambio ha coincidido con otras eventualidades:

–          Cambio en Google Analytics en la forma en que contabiliza las visitas. Sorpresa. Si cuentas con otro software de analítica web podrás tener datos más fiables. Pero si entras en Google Analytics y tras segmentar tu tráfico por tráfico orgánico (sin incluir los términos que incluyan tu marca), probablemente verás un incremento de las visitas, analiza más profundamente si no se deberá en realidad a esta nueva forma de medir las sesiones.

–          Cambio en Google Analytics en la atribución del tráfico procedente de Google Imágenes. Este cambio se produjo hacia el 22 de julio. Quiere decir que antes el tráfico procedente de Google imágenes era considerado como tráfico referencial, ahora es considerado tráfico orgánico.

Fijaos en esta imagen. Corresponde a uno de los sites del que soy SEO Manager, a las visitas procedentes del sitio web de referencia google.es/imgres, que es Google Imágenes.

Descenso de las visitas referenciales desde Google Imágenes

–          El Google Panda Update coincidió en España con uno de los puentes más importantes del año entre los días 12 y 15. Además de con la vuelta de vacaciones de muchos y la salida de vacaciones de otros tantos. Con lo cual, podría resultar muy difícil hacer un análisis sobre el impacto de Google Panda con una estacionalidad tan grande de los datos. Inevitablemente tendremos que esperar.

 

Ahora que ya conocemos las variables a tener en cuenta, llega el momento de analizar el impacto de Google Panda en nuestros sites. Quiero insistir en que a día de hoy, aún es muy pronto para realizar un análisis que nos permita hacer una verdadera composición de sus efectos, pero sí que podemos hacer un primera aproximación a lo que ha podido pasar. Pero sobre todo, me gustaría indicaros cómo podemos analizar este impacto. Las herramientas que yo estoy usando para este análisis son el software de Analítica Web y Google Webmaster Tools.

1. Software de analítica web: En mi caso no solo cuento con Google Analytics, sino también con Xiti. Esto me va a permitir ver si efectivamente un incremento en las visitas se debe a Google Panda o a la nueva forma de contabilizar las visitas de Google Analytics.

  • Segmento mis visitas por tráfico orgánico  y filtro las palabras clave que contienen el nombre de la marca del sitio web. Imaginemos el sitio web de El Corte Inglés, por ejemplo, las palabras de marca  serían todas las keywords que contuvieran “corte ingles” (“moda el corte inglés”, “corte inglés centros comerciales”, etc.).
  • Período de análisis: Como hemos visto antes, el lanzamiento de Google Panda en España se produjo en un período de puente, por tanto a priori esos días nos nos van a dar datos muy reales. Para esta primer análisis selecciono del 15 al 21 de agosto contra la semana anterior, del 8 al 14.
  • Puede ser interesante que cojamos solo las visitas orgánicas provenientes solo de Google. Al fin y al cabo esta actualización se ha producido solo en este buscador.
  • Exporto los datos a excel y los modelo. Como dice Gemma Muñoz, “el excel debe ser vuestro mejor amigo”
Visitas desde fuentes de tráfico según Google Analytics
Visitas desde fuentes de tráfico según Xiti
Fuente: Xiti
  • Tanto Google Analytics como Xiti me indican un incremento de las visitas, alrededor de un 40%
  • Si comparamos día a día, se aprecia cómo el martes 16, después de esta actualización Google Panda y del puente, el incremento es notable y sostenido, a excepción del viernes 19 comparado con el viernes 12.
Visitas pre Panda Update y post Panda Update
Fuente: Google Analytics. Pre Panda Update y Post Panda Update.
  • Por tanto de momento todo parece indicar que el impacto de Google Panda ha sido positivo.
  • Debéis tener en cuenta las palabras clave por las que estas visitan han entrado. Quizá en uno de los dos períodos ha habido un contenido o contenidos que han suscitado un mayor volumen de búsquedas por parte de los usuarios y esto puede desvirtuarnos el análisis.
  • Es importante que no solo toméis como métrica la visitas, sino también las páginas vistas. Cuando implementamos una estrategia SEO, a medida que vamos posicionando más palabras clave y más páginas de nuestro site en los buscadores, el número de páginas vistas se debe incrementar correlativamente.  En mi caso, aprecio ese incremento.

 

2. Google Webmaster Tools: Esta herramienta de Google nos da una visión sobe las consultas que se han producido en el buscador y por las cuales nuestro sitio web ha salido entre los resultados de búsqueda (impresiones), a la vez que nos indica cuántos clics hemos recibido.

Como con Google Analytics, debemos tener en cuenta consultas sobre un tema muy buscado, por ejemplo, imaginemos que con motivo de la visita del Papa un contenido nuestro ha  obtenido muchas impresiones y muchos clics; en este caso deberemos excluir dichas consultas del análisis. Hecho esto, si Google Panda nos ha afectado positivamente deberíamos tener (una vez obviados los días del puente) un incremento en el número de impresiones. Del mismo modo la posición media de las palabras clave debería haber mejorado. A cuenta de las palabras clave, podemos utilizar una tercera herramienta para detectar el impacto de Google Panda.

 

3. Software de medición de posiciones: En mi caso utilizo Raven Tools, pero hay muchas herramientas en el mercado, también gratuitas.

Si echamos un vistazo al posicionamiento de las palabras clave pre-Panda Update y post-Panda Update, debería existir una variación en las posiciones en uno y otro período.

No miréis palabra clave por palabra clave, sería inútil. Configurad grupos homogéneos de palabras clave que tengan mucho que ver entre sí y haced la media aritmética de las posiciones. Es decir, si tenemos un grupo con 5 palabras clave y cada una recibe las siguientes posiciones (2, 4, 14, 2, 7), la media aritmética nos da una posición media de 5,8. Este es el indicador que debéis comparar en cada período.

Google Webmaster tools os puede ayudar también en esto. Extraed las keywords del período pre-Panda Update y las mismas keywords del período post-Panda Update, sacad la posición media y filtrad las keywords que os desvirtúen los datos.  Podemos afirmar que si la posición media ha mejorado, es muy probable que Google Panda os haya afectado positivamente.

Tomad como indicador también el número de palabras clave posicionadas. En mi caso tras modelar los datos con excel obtengo un aumento de las palabras posicionadas, en concreto, un 35,71% más de palabras posicionadas.

Visibilidad de keywords tras Google Panda
Visibilidad de keywords. KPIs: Palabras posicionadas y posición media

Espero que os haya resultado de interés este primer post y os ayude a determinar el impacto de Google Panda sobre vuestros sitios web en español. Espero que hayáis tenido suerte y os haya afectado para bien. Saludos.

ACTUALIZACIÓN: El 22 de agosto SearchMetrics publicó los primeros resultados con sitios ganadores y perdedores en España.

18 comments

  1. Zoilo!

    Enhorabuena por el post, interesantísimos los ejemplos!!!!

    Me alegro de que te hayas decidido a poner por escrito lo que te parece interesante, ya verás como te ayuda, ya me dirás 🙂

    Un abrazo!

    1. Muchas gracias Gemma!! La verdad es que otro de los objetivos de este blog es también el “obligarme” a no parar de investigar y estar al día” 😉

  2. Hola Zoilo:

    Como bien dices los resultados de Agosto hay que cogerlos con pinzas por tratarse de un mes atípico.

    Creo que Google ha sido muy inteligente al lanzar esos cambios en Agosto ya que podemos revisar el impacto de los cambios sufridos con mayor tranquilidad que en cualquier otro mes mucho más crítico.

    Muy buenas métricas las que propones para evaluar el impacto de Panda.

    1. Hola Jorge! Gracias por tu comentario. Es que vaya estrategia comercial, por llamarlo de alguna forma, la de Google… lanzamiento en puente y con cambio en la forma de medir las sesiones…
      Saludos!

    1. Hola Paula, gracias por tu comentario 😉 Pues es que yo pienso que era de esperar, se trata de sitios web cuyo contenido no era propio, con todo lo que ello implica en materia SEO. Es evidente que el control sobre la generación y edición del contenido es algo que Google ya premiaba pero ahora mucho más.

  3. Excelente y completo artículo. Mi más sinceras felicitaciones. Cierto es que el impacto ya ha causado alegrías y preocupaciones. En nuestro caso, por suerte el cambio lo hemos notado en positivo.

    Yo no soy un entendido en SEO, pero creo que las páginas más afectadas en España han sido aquellas que se alimentaban de fuentes de terceros.

    Nuevamente, enhorabuena por tu clara explicación. Recibe un saludo.

    1. Gracias Felipe! Aunque esclarecedor, aún hay que esperar, es demasiado pronto para comprender el verdadero alcance de Panda, si es que lo tiene, que esa es otra. Aunque todo parece indicar que así será. Saludos!

  4. Zoilo,
    justo hoy twitteaba sobre ese tema, Google eligió un fin de semana idealmente MALO para lanzar el Update en español y el cambio de medicion de sesiones… igualmente hay cosas que son ridículas y Panda nos muestra algo bastante grave que es nuestra dependencia pura y dura de una sola empresa 😉

    En mi caso (especialmente en Celularis) la caida fue fuerte pero si miro que el tráfico español cae siempre no me preocupo tanto… ahora la calidad del Update deja dudas, mirá este screenshot: http://bit.ly/phIhvp mientras antes el articulo original estaba segundo como mucho ahora pasa al 6 lugar y eso si colapso respuestas de un site que es un scrapper de contenidos.

    Más allá del resultado, la actualizacion me parece bastante mala realmente

    saludos y buen analisis

  5. Youtube ganó tráfico en todos los países. ¿Es un sitio de calidad? NO. Está lleno de videos de pésima calidad, copiados y recopiados por todos lados. Parece que el algoritmo tiene un loop especial:
    Low quality? Yes. Owned by Google? Yes >> Dont penalize!!

    Google es de lo más hipócrita que se ha visto.

    Y recuerden: Dont be evil!

  6. Eso de coger la media de palabras claves de una categoria no es fiable, ¿y si algunas dejan de rankear? y lo que no tiene perdon es usar un soft gratuito para monitorizar las posiciones, algo como Webceo que es casi el estandar.

    por lo demas un post muy interesante, solo interesante.

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