El fenómeno de las bloggers de moda y su relación con las marcas

Los blogs de moda y su gran influencia en el sector no es un fenómeno de ahora, si no que este boom ya lleva casi una década si miramos a los Estados Unidos de América. De hecho, fue en 2003 cuando se invitó por primera vez a un blogger a la semana de la moda de New York para que asistiese junto con otras figuras influyentes de la moda a la primera fila de los desfiles más importantes del mundo.

Sin embargo, este fenómeno se está consolidando ahora y estamos empezando a ver a estas personas como otro agente más de la cadena de valor de la industria de la moda.

Existen numerosas tipologías de blogs de moda dependiendo del contenido que se publique: Blogs dedicados a una prenda o accesorio en concreto, blogs dedicados a un mercado (prêt-à-porter, haute couture, etc), a moda de las celebrities, al streetstyle, a recomendaciones y consejos, egoblogs, etc. Siendo éstos últimos quienes más reconocimiento están obteniendo.

De hecho, muchos agentes que ya pertenecían al sector como periodistas, estilistas, modelos, diseñadores de moda o incluso celebrities han creado sus propias bitácoras como estrategia para promocionar sus servicios, desarrollar marca personal o simplemente para monetizar su blog y para que éste se convierta en su fuente de ingresos principal.

Los egoblogs son blogs en los que se muestran fotografías en las cuales el editor es el protagonista, siendo los que más visitas atraen diariamente y más seguidores tienen en redes sociales, junto con los blogs de streetstyle. El hecho de que estas personas compartan su día a día como si de un diario se tratase, ofrece la posibilidad a los seguidores de seguir sus estilismos diarios, sus actividades e incluso parte de sus vidas.

Otro de los factores a los que se atribuye el fenómeno blog es al hecho de que los lectores tiene más facilidad a la hora de identificarse con el estilo o inspirarse en un look de una blogger a hacerlo con los outfits que muestran las revistas.

La relación con las marcas


Estos blogs que generan diariamente millones de visitas, se han convertido en espacios publicitarios muy atractivos para las marcas y los diseñadores, tanto por la influencia que ejercen como por la visibilidad que les otorgan hacia una audiencia que es parte de su público objetivo. Y no solo es el blog, sino que las redes sociales también son un medio de difusión y viralización de gran relevancia teniendo en cuenta la cantidad de seguidores a los que llega. Instagram, la red social móvil más visual, es en estos momentos la plataforma que más engagement o fidelización genera en los usuarios que siguen la moda, y cada vez existen más aplicaciones para crear concursos y promociones ella y de incluso monetizar los feeds de noticias de los bloggers.

Las bloggers más conocidas también se han pasado al mundo offline. Asisten a eventos, son elegidas como embajadoras de marcas, modelos o presentadoras, teniendo asegurada la difusión de esas colaboraciones en sus blogs y la viralización en los propios medios de las marcas.

Según un estudio de Biz360 Community, las noticias y el contenido sobre la semana de la moda de Nueva York ahora mismo se consume más a través de los blogs que desde las editoriales de moda, aún teniendo en cuenta de que la fuente principal de ese contenido siguen siendo las revistas.

La profesionalización de los blog


El número de blogs sigue creciendo imparable en el sector de la moda. Son un porcentaje pequeño de éstos los que se pueden dedicar profesionalmente y generar una importante fuente de ingresos gracias a sus bitácoras. Este mercado todavía sin regular en España y poco maduro en el mundo, supone una gran dificultad para los bloggers que buscan crear su propio negocio empresarial gracias a sus espacios y su imagen de marca.

Son necesarios conocimientos de relaciones públicas, marketing y comunicación, legal, e incluso conocimientos y habilidades técnicas para la gestión de sus blogs de manera profesional.

La bloguera más conocida del planeta, Chiara Ferragni, que cuenta con un amplio equipo que gestiona ‘su marca’,  ya ha hecho un cambio de estrategia en su blog y ahora lo utiliza cómo plataforma de imagen personal y branding, en vez de como plataforma de monetización.

Con el fin de no perder credibilidad y reforzar una imagen de profesional seria dentro del sector como diseñadora, trend-setter o modelo, la italiana ya no publica desde hace unos meses post promocionados por las marcas. Todo el equipo que se encuentra detrás de ‘The Blonde Salad’ ha sabido dar los pasos correctos para conseguir que Chiara se diferencie de las demás y se convierta en todo un icono de la moda. Una vez más la diferenciación es lo que le va marcando el camino hacia el éxito.

Colaboraciones con marcas


Estas figuras influyentes se utilizan cada vez más para realizar diferentes técnicas de marketing que son tendencia y que son efectivas a la hora de conectar con la audiencia.

Las marcas crean historias con bloggers que cuentan con una amplia audiencia para transmitir los valores de su marca y de sus productos. A la hora de realizar colaboraciones con bloggers, es determinante tener una estrategia bien definida y contar con una idea creativa que potencie la efectividad de las campañas.

Ikea, ha creado una mini serie junto con la egoblogger Alexandra Pereira de Lovely-Pepa, en la cuál a través de esta historia hacen imagen de marca y transmiten la esencia de IKEA de una manera entretenida y fácil de recordar.
  
Es probable que la blogosfera siga teniendo una considerable influencia en la industria si tenemos en cuenta que el número de blogs sobre moda sigue creciendo.

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