Cómo hacer marketing de contenido en la industria de la moda

“El marketing de contenido es un tipo de marketing y proceso que consiste en crear y distribuir contenido de valor e interés para atraer, adquirir y conectar (engage) con un target previamente definido y que lleve al consumidor a realizar una determinada acción.”
Epic Content Marketing book, Joe Pulizzi. (2013)

LAS MARCAS SOLO HABLAN DE SUS INTERESES
Muchas veces las marcas cometen el error de pensar que si el público conociese sus productos/servicios y sus beneficios, venderían sin parar. La realidad es que a los consumidores no les interesan las marcas ni sus productos, si no que lo que realmente les importa son sus necesidades.
Constantemente observamos a las marcas de moda en redes sociales y otras plataformas digitales en las que tiene contacto con su target solamente hablando sobre sus intereses.
“Descubre NUESTRA nueva colección, SÍGUENOS en Facebook, lee NUESTRO blog, descubre en qué ESTAMOS trabajando, etc..” Las llamadas a la acción solo hacen referencia a los intereses de la marca, y es por ello que la mayoría de las compañías pasan desapercibidas habiendo consumido tiempo y dinero en sus esfuerzos de marketing sin ningún resultado positivo para sus negocios.

EN QUÉ CONSISTE EL CONTENT MARKETING

El content marketing es el arte de comunicarse con el público objetivo sin promocionar los productos y la marca constantemente, sin interrumpir y creándole una experiencia de valor.
El marketing de contenido puede ser utilizado en cualquier entorno o canal en el que el consumidor tiene contacto con la marca: canal impreso, online, cara a cara, móvil, socialmedia, etc, y puede ser empleado en cualquier momento del ciclo de venta, tanto creando estrategias orientadas a captar la atención al cliente como orientadas para retener y fidelizar a distintos grupos de consumidores.
En Miss Tailor, cuando tenemos que diseñar una estrategia de contenido, primeramente identificamos a ‘Buyer Personas’ que forman parte del público objetivo. Definimos ‘Buyer Personas’ como un conjunto de usuarios que tienen un estilo de vida, hábitos, intereses, necesidades y pautas de conducta comunes.
Identificando a estos grupos podemos estudiar las necesidades que tienen cada uno de ellos según en el estado del ciclo de venta que se encuentren, para poder darles el contenido que busca y le interesa. No vamos a ofrecer el mismo contenido a un grupo de personas que no conoce nuestra marca que a otro grupo que ya la ha comprado varias veces.
Es por ello que las marcas de moda están viendo que el marketing de contenido sirve para crear esa conexión emocional que tratan de alcanzar con su target, ofreciéndole entretenimiento, educación o la información que necesitan.

QUÉ CONTENIDO PUBLICAN LAS MARCAS DE MODA

-Contenido en la web-

Últimamente estamos viendo que las marcas de moda y lujo están orientando sus espacios web a mostrar contenido como si de revistas de moda se tratasen.
Ofrecen inspiración sobre moda, looks con imágenes y una selección de tendencias. ASOS es una de las marcas que antes empezó a hacer marketing de contenido en su web.
Como podéis ver en la imagen inferior, la apariencia de su home es similar a la de una magazine de moda que recoge tendencias, el look del día, el estilo de las blogueras, etc. Si pinchamos en un banner sobre prendas indispensables para nuestro armario, la ecommerce nos mostrará las prendas y artículos que hacen referencia a esa categoría.

#1.- Tip: En la home de las páginas de ecommerce se recomienda incluir contenido que interese y inspire al consumidor, no limitándose a mostrar el producto en venta tal cual, sino aportándole valor: Se pueden seleccionar looks completos para una determinada ocasión, tendencias, selección de artículos para regalar, etc.

Contenido en la página ecommerce

Asos, ofrece para cada uno de los artículos que vende en su tienda online un vídeo en el que se muestra a una modelo desfilando con la prenda mientras suena la música. Además de que el consumidor se hace una idea más clara del producto, este contenido enriquece la experiencia de compra.

#2.- Tip: Es importante que las tiendas online aporten valor al comprador mejorando su experiencia de compra a través de contenido visual.

Tutoriales en la tienda online


Scarves es una tienda online que vende todo tipo de pañuelos, y en su propia web tiene un apartado en el que muestran a través de imágenes, distintas formas para poder ponértelo.
También han creado vídeo tutoriales, numerosas infografías y hasta un pdf con consejos y asesoramiento sobre qué tipo de pañuelo te queda mejor según tu forma de cara y cuello.

#3.- Tip: Si vendes un producto que requiere explicación, crea tutoriales usando imágenes, vídeos, infografías o cualquier otro formato que sirva enseñar a tu público. Además añade looks de inspiración.

Fashion FilmsLas Fashion Films de las firmas de lujo se han convertido en una de las mejores formas para hacer storytelling visual y conectar a través de estas historias con los usuarios online.

#4-Tip: Es importante que tengamos en cuenta que el contenido audiovisual es perfecto para poder contar historias.

CONTENIDO DIGITAL EN LA TIENDA FÍSICA


Burberry decidió llevar la experiencia de compra de Burberry.com a su tienda principal de Regent Street en Londres, envolviéndola de tecnología y pantallas de vídeo gigantes que de forma mágica interactúan con el cliente cuando éste se acerca a ellas.
Algunas prendas y accesorios llevan chips integrados para que una vez el consumidor se encuentre en el probador pueda ver contenido audiovisual sobre la prenda en sus pantallas.
#5.- Tip: Se pueden llevar a cabo muchas acciones para digitalizar la experiencia de los usuarios en la tienda físicaPor ejemplo, puedes dar tablets a tus empleados y así aumentar los puntos de venta dentro de la tienda. Con esas mismas tablets puedes mostrar también vídeos en el que se ve cómo se realizan tus prendas.

APP móvil


La aplicación móvil de H&M, además de ofrecer una excelente usabilidad a la hora de navegar por la app y comprar un producto, ofrece contenido sobre moda con imágenes, noticias, vídeos e incluso ofertas.


#6.- Tip: Utiliza tu aplicación como otro medio de tu estrategia de contenido para ofrecer valor a tu público. Además, es interesante que le añadas algún tipo de utilidad que tenga relación con la movilidad y que los usuarios tengan la necesidad de usarlo frecuentemente. 

BLOG


Free People se caracteriza por ser una marca de estilo bohemio y dirigida a un target con un estilo de vida ‘hippy’. En su estrategia, tratan de inspirar a su público ofreciendo contenido afín a su lifestyle y publicando sobre temas más allá de la moda, consiguiendo compartir su cultura y creando imagen de marca junto a sus clientes. Como podéis ver en su blog, el contenido es variado y tratan sobre temas como pueden ser la decoración, la música, los viajes, ideas para regalos, etc.



#7.- Tip: Ofrece contenido más allá de tus productos o de tu marca. Averigua cuál es el estilo de vida de tu y ofrece noticias, trucos y sobre todo contenido útil sobre sus intereses.

Recuerda, el marketing de contenido es una estrategia muy útil para atraer, captar y fidelizar clientes. Incluyela en tu plan de marketing online y empieza a medir sus resultados.
Si necesitas que te ayudemos a desarrollar la estrategia de marketing de contenido y el plan de acción

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