Analítica Web

Google Analytics en Tiempo Real: Funciones y casos prácticos

Largo tiempo los analistas webs hemos estado esperando que Google Analytics incorporaraReloj en Espiral la función de tiempo real en la herramienta.

Mientras veíamos cómo otros software de analítica web nos proporcionaban datos al minuto sobre lo que estaba pasando en un sitio web, Google Analytics se quedaba atrás en esta funcionalidad tan importante.

Finalmente Google se decidió con una versión beta y nos obsequió a todos con esto:

Pantalla de la funcionalidad Tiempo Real de Google Analytics
Pantalla principal de Google Analytics en Tiempo Real

Veamos parte por parte la información que nos facilita y qué medidas podríamos poner en práctica, qué recomendaciones podríamos adoptar, de cara a la mejora del sitio web de forma rápida y al minuto.

1. Descripción General

La principal debilidad que le veo al tiempo real es que prácticamente solo nos da información de visitantes, y no de visitas. En mi opinión, la diferencia es abismal. Porque el número de visitantes activos siempre será muy inferior al número de visitas que estos visitantes han podido generar.

Para mí, que uno de mis principales KPIs es visitas y no visitantes activos, el tiempo real no me proporciona suficiente información.

No obstante, sí que se nos proporcionan los datos de páginas vistas.

En esta pantalla principal podremos ver los visitante nuevos y recurrentes, la evolución de páginas vistas en los últimos 30 minutos (nuevamente, se me queda corto, preferiría tener datos a la hora) y también por segundo.

Supuesto práctico:

  • Imaginemos que de pronto vemos que la proporción de usuarios nuevos es brutalmente superior a la de recurrentes. ¿Por qué es debido? ¿Hay de pronto una fuente de tráfico nueva que antes no existía y que nos está trayendo nuevos usuarios de forma masiva? ¿Adónde están aterrizando? ¿Podemos hacer algo para captarlos, fidelizaros, y convertirlos en recurrentes?
  • Imaginemos el caso contrario: De pronto vemos que prácticamente carezco de usuarios nuevos. ¿Me habrá “baneado” Google, mi principal fuente de usuarios nuevos?

Estos ejemplos son muy extremistas, pero nos pueden dar una idea de la utilidad de estas métricas en tiempo real.

2. Referencias principales

Aquí Google Analytics nos proporciona las fuentes de referencia, los sitios externos que nos están trayendo tráfico en los últimos 30 minutos.

Supuesto práctico:

  • Supongamos que de pronto entre mis fuentes de referencia aparece Menéame. ¿Alguien ha agregado un contenido de mi site en Menéame? ¿Cómo se está comportando este contenido, tiene karma, está bien posicionado en este agregador de noticias? ¿Puedo hacer algo para mejorarlo y que se mantenga más tiempo en el candelero aportándome tráfico?
  • Otra situación podría ser que alguien haya incluido un enlace a un contenido nuestro y nos está proporcionando visitantes. Sabiendo esto al momento podemos ir a ese sitio de referencia y analizar el enlace. ¿Podemos optimizarlo? ¿Se ajusta el anchor text que han puesto a mi enlace con lo que el usuario se encuentra al llegar a mi página de destino? ¿Esto produce un incremento de la tasa de rebote? ¿Qué puedo hacer para impedir que todos esos usuarios que llegan no se vayan con una mala experiencia? ¿Puedo optimizar más ese enlace para que beneficie mi SEO?
  • Una última situación: Mi community manager suele hacer publicaciones en el muro de nuestra página oficial en Facebook hacia las 9 de la mañana, cuando tiene comprobado que nuestros fans se conectan. Pero resulta que hoy a las 9:20 Facebook no se encuentra entre mis fuentes de referencia según el Tiempo Real. ¿El enlace en la publicación del muro está roto? ¿Mi community manager hoy está enfermo? ¿La publicación del muro es nefasta y nadie se interesa por pinchar? ¿Deberìa publicar otro tipo de contenidos en Facebook acordes con la actualidad?

3. Principales página activas

El sueño de todo gestor de contenidos: Ver cuáles son los contenidos más vistos en tiempo real: Muy útil si quiero decidir qué contenidos deben estar más visibles en portada o secciones claves del sitio web.
Haciendo cambios en la visibilidad de los contenidos dentro del site, en función de los contenidos que están siendo más vistos, incrementaré la satisfacción de los usuarios en mi site.

4. Palabras clave principales

El sueño de todo SEO Manager.:Ver cuáles son las palabras clave que nos están trayendo tráfico en tiempo real desde buscadores.
Muy interesante para conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios al momento, por cuyas consultas  mi sitio se está posicionando y atrayendo tráfico.

Keywords de Buscadores en tiempo real de Google Analytics
Keywords de medio Orgánico en el Tiempo Real de Google Analytics

Supuesto práctico

  • Imaginemos que de pronto detectamos una keyword desconocida hasta ahora que nos está aportando muchos visitantes. ¿Qué está ocurriendo? Vamos a Google, tecleamos esa keyword y descubrimos que nuestro site está en los primeros puestos. ¿Se ajusta el contenido de esa página a la consulta de los usuarios? ¿Es lo que están buscando lo que les estamos proporcionando? ¿Podemos hacer algo para mejorar su experiencia, que consigan lo que buscan?

Problemas que veo a esta funcionalidad del tiempo real:

  • Google Analytics solo nos da las 20 keywords que nos proporcionan visitantes activos.
  • No permite segmentar para excluir determinadas keywords, como por ejemplo, las keywords de marca… Esto quiere decir que no podremos detectar keywords de long tail en tiempo real o keywords sin marca que nos proporcionan tráfico durante los últimos minutos.
  • Además, como la métrica es visitantes y no visitas, el volumen es muy escaso para poder determinar si una keyword es importante o tiene potencial.
  • En este sentido prefiero el tiempo real que proporciona Xiti AT Internet. Donde sí puedo ver todos las keywords en tiempo real con las visitas como métrica. Además Xiti permite seleccionar un período de tiempo específico del día en curso, los últimos 20 minutos, las últimas 3 horas… Y todas las keywords, no solo 20, y filtradas para que excluir aquellas keywords que no nos interesan. Esto es mucho más potente y mucho más útil para el SEO.
Tiempo real de At Internet Xiti

5. Ubicaciones principales

Interesante para ver de dónde vienen mis usuarios en los últimos 30 minutos.

Supuesto práctico:

  • Imaginemos que de pronto detectamos que una ciudad poco habitual entre las ubicaciones de nuestros usuarios es la principal durante los últimos 30 minutos. Supongamos que esta ciudad es Zamora.
  • Un análisis más profundo nos permite detectar que todos estos visitantes zamoranos provienen de Google, y que la keyword de su consulta está siendo “accidente a-6 zamora”. Acabamos de descubrir un tema de actualidad, un “trending topic“, algo que está suscitando el interés repentino de los usuarios.
  • Cuando vamos a google a ver qué contenido está posicionado, descubrimos que es una noticia de un accidente en Zamora de hace unos meses.
  • Evidentemente los visitantes actuales están buscando información sobre el accidente actual. Debemos dar un rápido aviso a la redacción para crear una noticia sobre este suceso. E incluir una llamada en la noticia antigua que está posicionada, con un enlace que dirija a la noticia nueva. Así conseguiremos retener a todos esos usuarios.
  • En esta situación hemos conseguido adelantarnos a nuestros competidores y, al aluvión de visitantes procedentes de otras ciudades, por ejemplo.


Pues bien, este es mi pequeño repaso sobre el Tiempo Real de Google Analytics. Espero que pronto esta versión beta sea mejorada. Con todo, os recomiendo prestarle atención pero sin obsesionarse con ello a menos que queráis que consuma todo vuestro tiempo.

¿Cuál es tu experiencia con esta función de tiempo real? ¿Qué opinas del rendimiento que se le puede sacar?

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